miércoles, 21 de mayo de 2008

COMO QUEDO EL TLC

¿Cómo quedó el TLC?
Luego del cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, estos son algunos de los puntos negociados.
Por Ricardo E. Buitrago RFecha: 03/02/2006 -
Luego del cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio vale la pena repasar algunos de los puntos negociados durante estos 21 meses y ver quién logró el cumplimiento de sus intereses. Acceso a mercados El congreso norteamericano y sus cabilderos (gremios y asociaciones) propenden por el desmonte de barreras arancelarias pero se rehúsan al desmonte de las barreras no arancelarias. Desde la perspectiva colombiana, los distorsionantes del comercio son las reglamentaciones en materia alimentaria (reguladas por la FDA) y el cumplimiento de normas técnicas internacionales que permitan el ingreso a Estados Unidos. De igual forma el tema de cuotas de exportación (azúcar) también restringe el acceso al mercado del norte. En últimas el acceso a mercados depende de la reglamentación estadounidense, la cual puede variar en cualquier momento y dejar por fuera a los productos nacionales.
Agricultura y alimentos Las exportaciones estadounidenses a Colombia que recibirán desgravación inmediata incluyen carne de alta calidad, algodón, trigo, soja y derivados; frutas y verduras (manzanas, peras, melocotones, y cerezas); y otros alimentos procesados (papas fritas helados y galletas). Otros productos que mejoran su acceso al mercado colombiano (desgravación gradual) son: carne de cerdo, carne, maíz, pollos, arroz, productos procesados y producto lácteos. Colombia, por su parte, mantiene los accesos libres de arancel de flores, banano y café. Las frutas están sujetas a procesos de verificación por la FDA y deberán cumplir con las medidas sanitarias y fitosanitarias exigidas por Estados Unidos. En materia azucarera el país podrá exportar 50.000 toneladas con un incremento del 1% anual.
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) La evidencia empírica demuestra que en la medida que las restricciones arancelarias disminuyen, otros mecanismos de control se fortalecen. Las MSF han sido utilizadas por Estados Unidos para restringir el acceso a su mercado de productos agrícolas colombianos. Según el texto del acuerdo, Colombia y Estados Unidos “trabajarán” para mejorar los índices de cooperación técnica para compensar las restricciones de acceso por MSF. De otra parte, Colombia se compromete a reforzar sus investigaciones para mejorar el acceso de productos agrícolas a Estados Unidos. Se creará un comité binacional para analizar los riesgos fitosanitarios y no habrá indemnización a los productores por pérdida de bienes que no cumplan normas de sanidad y de buenas prácticas.
Normas de Origen La TPA hace énfasis en la aplicación de normas de origen estrictas a fin de evitar la triangulación de productos (especialmente textiles). Bajo el texto del acuerdo se determinó que se tendrán en cuenta como originarios los materiales que se utilicen en la elaboración de prendas y sean provenientes de países signatarios del TLC y/o tengan un acuerdo comercial con Estados Unidos. Estados Unidos garantizó que no llegará al país grano procesado de otras partes del mundo y acordó trabajar en la protección del uso de la marca “Café de Colombia”. También habrá origen flexible para los exportadores de cigarrillos para que puedan hacer mezclas de algunos tabacos.
Administración Aduanera El acuerdo requiere de transparencia y eficacia en los procedimientos aduaneros, Colombia se comprometió a hacer publicación de leyes y regulaciones en Internet, y asegurar la transparencia en posprocedimientos. Las partes acordaron combatir de forma conjunta los embarques ilegales (contrabando). Para este fin se crearán mecanismos de intercambio de información aduanera. Además, el acuerdo contiene compromisos específicos para agilizar las liberaciones de bienes, procedimientos especiales para la liberación de envíos expresos, y la posibilidad para los importadores de obtener de antemano las disposiciones obligatorias, tratamiento y clasificación arancelaria, reglamentación de marcas y reglas de origen y aplicación de cuotas.
Servicios Colombia acordó exceder los compromisos hechos en la OMC para desmontar las barreras a la prestación de servicios e inversión en el sector, como los requisitos de contratación de nacionales en lugar de estadounidenses para la prestación de los servicios profesionales. De igual forma acordó eliminar requisitos para establecer sucursales para proporcionar un servicio y la eliminación de las sanciones a las compañías norteamericanas por la finalización de relaciones comerciales con los agentes locales. Estos compromisos y mejoras en los servicios y régimen de inversión permitirán a las empresas norteamericanas el aprovechamiento del acuerdo para la prestación de servicios en todos los sectores incluyendo pero no limitados a construcción, banca y seguros, todos los servicios profesionales (diseñadores, consultoría, etc), y energía.
Servicios transfronterizos Los colombianos podrán ofrecer y vender servicios en Estados Unidos sin discriminaciones (¿y la Visa?). Los países se comprometen a darle transparencia a regulaciones en este campo y al cumplimiento de las normas laborales y de inmigración. Las partes también acordaron “evaluar” mecanismos de homologación de títulos profesionales y técnicos.
Inversiones El acuerdo establecerá un marco legal estable para los inversionistas norteamericanos que operen en Colombia. Se determinó que todas las formas de inversión se protegerán bajo el acuerdo, incluyendo empresas (Inversión Extranjera Directa), deuda (Inversión de Portafolio), las concesiones y contratos similares, y la propiedad intelectual. Se dará trato nacional (los inversionistas norteamericanos serán tratados de igual forma a los inversionistas colombianos) en el establecimiento, adquisición, y funcionamiento de inversiones en Colombia. Consecuentemente con la TPA, el acuerdo otorgará a los inversionistas norteamericanos los mismos principios, prácticas legales y protección procesal de la que gozan bajo el sistema legal estadounidense (debido proceso y el derecho a recibir el valor del mercado de la propiedad en caso de una expropiación). Las protecciones al inversionista estarán garantizadas por un mecanismo transparente de arbitraje internacional (un tercero determinará la solución de la disputa), a través del cual los inversionistas por iniciativa propia podrán adelantar demandas contra el estado en el momento que sientan vulnerados sus derechos.
Propiedad Intelectual En todas las categorías de derechos de propiedad intelectual, se tratarán las compañías norteamericanas de igual forma que las compañías colombianas, y el acuerdo hace varias mejoras importantes a la protección de la Propiedad Intelectual. Para la protección de las Marcas de Fábrica (Trademarks) norteamericanas se aplicará el principio de “el primero-en-tiempo, primero-en-derecho” a las marcas de fábrica y las indicaciones geográficas. La primera persona que adquiere un derecho a una marca de fábrica o indicación geográfica es la que tiene el derecho para usarlo. Se hace necesario el desarrollo de un sistema en línea para el registro y mantenimiento de marcas de fábrica, así como un banco de datos que sea de consulta. Se estableció una normativa mas fuerte en el tema de patentes y secretos comerciales, consistente con la normativa norteamericana. Se protegerán los datos de prueba y secretos comerciales, sometidos a aprobación del producto, contra el uso comercial injusto para un periodo de 5 años para el caso de los farmacéuticos y 10 años para los químicos agrícolas. También se acordó la compensación a los laboratorios por demoras injustificadas en el Invima. Además, se determinó que el capítulo de propiedad intelectual no afecta la habilidad de Colombia para tomar las medidas necesarias para proteger la salud pública promoviendo el acceso a las medicinas para todos, particularmente en las circunstancias de urgencia extrema o la emergencia nacional.
Solución de controversias Este mecanismo se planteó para solucionar las violaciones sin infracción. Las violaciones sin infracción son situaciones en las cuales una de las partes puede alegar que la otra ha anulado o menoscabado las ventajas que esperaba obtener de acuerdo con lo pactado en un capítulo determinado del acuerdo, aun cuando las medidas que se hayan tomado no constituyan una infracción o violación directa a sus disposiciones. Los inversionistas podrán reclamarle al Estado por normas que se expidan y atenten contra un proyecto productivo, salvo aquellos referentes a la salud pública; al presentarse este tipo de reclamaciones las partes acordaron reunirse cuando surjan problemas en los campos de la competencia, la inversión y los servicios transfronterizos.
Medio ambiente y Biodiversidad El TLC no abrirá las puertas para que empresas de otros países depreden nuestros recursos naturales, tampoco dejará sin protección al medio ambiente. Por el contrario, se fortalecerá la aplicación y cumplimiento de las leyes domésticas orientadas a su conservación y uso sostenible. Los Estados Unidos y Colombia alcanzaron un acuerdo que reconoce la importancia de conocimiento tradicional y la biodiversidad y su contribución potencial al desarrollo cultural, económico y social. Las partes buscarán maneras de ‘compartir’ información para promover la generación de patentes y sistemas contractuales para lograr – previa información – el consentimiento para el uso de recursos genéticos y conocimiento tradicional.
Antidumping y Defensa Comercial Colombia adoptará medidas defensivas en caso de que alguno de sus sectores resulte lesionado por un incremento anormal en las importaciones. Sin embargo, no se activarán esas medidas cuando bajen de manera anormal los precios de un bien importado. También se acordó comunicar estos mecanismos de defensa a los Estados Unidos para que ‘de mutuo acuerdo’ se establezca la forma de aplicarlos.
Textiles y confecciones Salvo para 25 partidas arancelarias que entran a cinco años y tres a diez años, se crea comité para evaluar temas de libre comercio. Las materias primas e insumos de los cuatro países y aquellos con los que Estados Unidos haya firmado (México, Centroamérica y Chile) o firme un TLC se considerarán como nacionales para que el producto final se beneficie del acuerdo. Habrá flexibilidad para importar nylon desde Canadá, México e Israel -países con los cuales Estados Unidos ya ha firmado acuerdos comerciales.
Bienes Industriales El 99% de los productos de la industria colombiana tendrán acceso inmediato, sin pago de aranceles, a Estados Unidos, en tanto que el 81,8% de las ventas estadounidenses a Colombia podrán entrar al país sin arancel. Las partes acordaron condiciones en que se permitirá la importación de los llamados bienes ‘remanufacturados’ de los Estados Unidos. Los negociadores acordaron que se considerará como bien remanufacturado aquel que haya sido desensamblado y ensamblado totalmente, incorporando al menos una parte recuperada.
Agenda Interna Escuchando al Presidente Uribe surgen preguntas sobre cómo financiará Colombia los subsidios del programa “Agricultura ingreso seguro” y agenda interna. Ya sabemos que el TLC beneficiará a unos y perjudicará a otros. Lo que más preocupa ahora es el grado de dependencia y las futuras posibilidades de tomar decisiones sobre su política comercial.

No hay comentarios: